domingo, 1 de febrero de 2015

LA RECTA

LA RECTA

Una recta es una sucesión infinita de puntos, situados en una misma dirección.

Una recta tiene una sola dimensión: la longitud.


Las rectas se nombran mediante dos de sus puntos o por una letra minúscula. Dos puntos determinan una recta.

Una recta indica una dirección y dos sentidos contrarios.

Clases de recta
·         Secantes


Las rectas secantes se cortan en un punto. 

·         Paralelas

Las rectas paralelas no se cortan en ningún punto.
·         Coincidentes

Dos rectas son coincidentes si todos sus puntos son comunes.

·         Perpendiculares


Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ángulos iguales de 90º.

Ecuación de la recta
La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados en una única dirección. Vista en un plano, una recta puede ser horizontal, vertical o diagonal (inclinada a la izquierda o a la derecha).
La línea de la derecha podemos verla, pero a partir de los datos que nos entrega la misma línea  (par de coordenadas para A y par de coordenadas para B en el plano cartesiano) es que podemos encontrar una expresión algebraica (una función) que determine a esa misma recta.

El nombre que recibe la expresión algebraica (función) que determine a una recta dada se denomina Ecuación de la Recta.




Ecuación general de la recta    
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Esta es una de las formas de representar la ecuación de la recta. De acuerdo a uno de los postulados de la Geometría Euclidiana, para determinar una línea recta sólo es necesario conocer dos puntos (A y B) de un plano (en un plano cartesiano), con abscisas (x) y ordenadas (y). Ahora bien, conocidos esos dos puntos, todas las rectas del plano, sin excepción, quedan incluidas en la ecuación.

Ax + By + C = 0

·         Teorema: La ecuación general de primer grado Ax + By + C = 0, donde A, B, C pertenecen a los números reales (Є R);  y en qué A y B no son simultáneamente nulos, representa una línea recta.
·          
Ecuación principal de la recta
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Esta es otra de las formas de representar la ecuación de la recta. Pero antes de entrar en la ecuación principal de la recta conviene recordar lo siguiente:
Cada punto (x, y) que pertenece a una recta se puede representar en un sistema de coordenadas, siendo x el valor de la abscisa (horizontal) e y el valor de la ordenada (vertical).
(X, Y) = (Abscisa, Ordenada)
Ejemplo: El punto (–3, 5) tiene por abscisa –3 y por ordenada 5. Si un par de valores (x, y) pertenece a la recta, se dice que ese punto satisface la ecuación.

Ejemplo: El punto (7, 2) (el 7 en la abscisa x y el 2 en la ordenada y) satisface la ecuación y = x – 5, ya que al reemplazar queda
2 = 7 – 5 lo que resulta verdadero.
Recordado lo anterior, veamos ahora la ecuación de la recta que pasa solo por un punto conocido y cuya pendiente (de la recta) también se conoce, que se obtiene con la fórmula
y = mx + b
Que considera las siguientes variables: un punto (x, y), la pendiente (m) y el punto de intercepción en la ordenada (b), y es conocida como ecuación principal de la recta. Al representar la ecuación de la recta en su forma principal vemos que aparecieron dos nuevas variables: la m y la b, esto agrega a nuestra ecuación de la recta dos nuevos elementos que deben considerase al analizar o representar una recta: la pendiente y el punto de intercepción (también llamado intercepto) en el eje de las ordenadas (y).
·         Forma simplificada de la ecuación de la recta: Si se conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b) (corresponde a n en la fórmula principal ya vista), podemos deducir, partiendo de la ecuación de la recta de la forma.


y − y1 = m(x − x1)
y – b  = m(x – 0)
y – b = mx
y = mx + b


o   



            Ejemplo: Hallar la ecuación de la recta que tiene pendiente m = 3 e intercepto b = 10.
Tenemos que hallar la ecuación de la recta, esto es, y = mx + b. Usamos la información que tenemos:

m = 3  y  b = 10 y sustituimos en la ecuación y = 3x + 10.
La ecuación que se pide es y = 3x + 10.

Nótese que esta forma principal (simplificada o explícita) también podemos expresarla como una ecuación general:

y – 3x – 10 = 0, la cual amplificamos por –1, quedando como
– y + 3x + 10 = 0, que luego ordenamos, para quedar
3x – y  +  10 = 0  

Pendiente de una Recta

Con respecto a la pendiente es necesario conocer los siguientes enunciados:

·         Las rectas paralelas tienen la misma pendiente. Si una recta tiene pendiente m = – 3 y es paralela a otra, entonces esa otra también tiene pendiente m = – 3.

·         Las rectas perpendiculares tienen pendientes recíprocas y opuestas. Si una recta tiene pendiente m = – 5 y es perpendicular a otra, entonces esa otra tiene pendiente 5.

·         Si m = 0 la recta es horizontal (paralela al eje x). Si y = 0, la recta es perpendicular. Si n = 0 la recta pasa por el origen.


Determinar la pendiente

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Aprendido lo anterior es muy fácil hallar la ecuación de la recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada, o para hallar la ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Si nos dicen, por ejemplo, que una recta tiene una pendiente de 2 y que pasa por el punto (1, 3), sólo tenemos que sustituir estos valores en la ecuación principal y nos quedaría:

3 = 2 · 1 + b, y despejando b, queda b = 1.
Por lo tanto, la ecuación de esa recta será: y = 2x + 1.

Si nos dicen que la recta pasa por el punto (1, 3) y (2, 5), sólo tenemos que sustituir estos valores en la ecuación principal y obtendremos dos ecuaciones con dos incógnitas:
3 = m · 1 + b,
5 = m · 2 + b.

Ahora, Cuando se tienen dos puntos de una recta P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2), la pendiente, que es siempre constante, queda determinada por el cociente entre la diferencia de las ordenadas de esos dos puntos y la diferencia de las abscisas de los mismos puntos, o sea, con la fórmula.




Entonces, a partir de esta fórmula de la pendiente se puede también obtener la ecuación de la recta, con la fórmula:
y – y1 = m(x – x1)

Esta forma de obtener la ecuación de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno solo de sus puntos.


Entonces, la ecuación de la recta que pasa por el punto P1 = (x1,  y1)  y tiene la pendiente dada m,  se establece de la siguiente manera:

y – y1 = m(x – x1)

Ejemplo: Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto A (2, – 4) y que tiene una pendiente de  – 1/3. Al sustituir los datos en la ecuación, resulta lo siguiente:

y – y1 = m(x – x1)
y – (–4) = – 1/3(x – 2)
3(y + 4) = –1(x – 2)
3y + 12 = –x + 2
3y +12 + x – 2 = 0
3y + x + 10 = 0
x + 3y + 10 = 0

Volviendo a la ecuación general de la recta (Ax + By + C = 0), en ella la pendiente (m) y el coeficiente de posición (b) quedan determinados por:



FORMULAS

 

TALLER EN CLASE
1.       Calcular la pendiente de los segmentos determinados por los siguientes pares de puntos:
·         (3,2) y (5,4)
2.       Calcular la distancia entre los siguientes puntos:
·         (6,5) y (2,-3)
3.       Hallar el punto medio del segmento de recta que une los siguientes puntos.
·         (-2,4) y (4,1)
4.        Calcular la distancia entre los puntos y las rectas dadas:
·         (5,3) y 3x - 2y + 1 = 0
5.       Obtener en forma general la ecuación de la recta que pasa por los puntos.
·         (-2,5) y (3,-4)
6.       Obtener la ecuación principal de la recta que pasa por los puntos.
a.        (0,0) y (1,6)
7.       Obtener en forma general la ecuación de la recta que pasa por el punto (-1,2) y pendiente es -3.
8.       Señale si las siguientes ecuaciones son paralelas o perpendiculares
·         6x-2y- 1=0 y 3x-y+2=0.
9.       Obtener en forma general la ecuación de la recta que satisfaga la condición dada.
·         Pasa por el punto (2,1) y su pendiente sea 12
TALLER EN CASA
Nota: Desarrollar el taller en hojas cuadriculadas, hoja de portada y carpeta blanca.

1.       Calcular la pendiente de los segmentos determinados por los siguientes pares de puntos:
a.        (4,1) y (6,3)                  b. (-2,-5) y (-7, 5)                 c. (5,-1) y (-5, 6)
2.       Calcular la distancia entre los siguientes puntos:
a. (4,5) y (-1,1)                     c. (7,3) y (-1,-2)                    c. (0,9) y (0,-3)
3.       Hallar el punto medio del segmento de recta que une los siguientes puntos:
a. (-8,5) y (-1,0)                    b. (5,2) y (-10,0)                  c. (0,7) y (0,11)
4.       Calcular la distancia entre los puntos y las rectas dadas:
a. (1,4) y 5x-2y+8=0           b. (-5,-3) y 2x - 6y + 9 =0
5.       Obtener en forma general la ecuación de la recta que pasa por los puntos.
b. (3,5) y (-1,2)                     c. (5,7) y (3,9)
6.       Obtener la ecuación principal de la recta que pasa por los puntos.
a. (1,6) (b) (1,2) y (0,5)       b. (-3,1) y (-2,3)
7.       Obtener en forma general la ecuación de la recta que pasa por el punto (1,-2) y pendiente es 3.
8.       Señale si las siguientes ecuaciones son paralelas o perpendiculares 6x-2y- 1=0 y 3x-y+2=0
9.       Señale si las siguientes ecuaciones son paralelas o perpendiculares 3x-2y+ 10=0 y 2x+3y+3=0
10.    Dada la recta: kx- y= k+ 3, determine un valor de k para que el punto (3, 7) pertenezca a dicha recta.
11.    Obtener en forma general la ecuación de la recta que satisfaga la  condición dada.
a.        Pasa por el punto (2,1) y su pendiente sea 12
b.       Pasa por el punto (3,5) y es paralela a la recta x+ 3y+ 1=0.
c.        Pasa por el punto (-5,-2) y es perpendicular a la recta 5x-3y=4

ENLACES

·         http://www.tareasplus.com
·         http://www.ditutor.com

Nota: Los textos y videos utilizados en este blog se tomaron de sitios especializados. Les agradecemos a los creadores por su dedicación, profesionalismos y aporte a la educación.


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